Hola! Bienvenidos a un espacio hecho desde un Cinéfilo para futuros Cinéfilos! No soy un experto pero si un entusiasta que quiere compartir un poquito de su mundo.
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DETRAS DEL LENTE: ROGER DEAKINS
Miremos lo que hace tan especial el trabajo del 15 veces nominado y 2 veces ganador del Óscar a mejor fotografía "Roger Deakins"
Roger Deakins es el primer nombre que normalmente se nos viene a la cabeza a los cinéfilos cuando pensamos en cinematografía. Es un maestro que por años ha desarrollado unas técnicas impecables de como controlar luz, Sombras, movimiento y color.
Normalmente pensamos que la cinematografía es buena cuando las imágenes son placenteras para nuestra vista y decimos "ay que bonito se ve" Deakins no cree en esto, el dice que la mejor cinematografía es la que "se acomoda a la perfección con la historia"
A Deakins lo caracteriza su maestral uso de la luz y las sombras, el bello y elegantisimo movimiento de cámara que normalmente el opera. Miremos algunos aspectos de como Roger Deakins dirige su Cinematografía...
CADA PELICULA TIENE SU PROPIO ESTILO
NO COUNTRY FOR OLD MEN
BLADE RUNNER 2049
Deakins dice que el de por si no tiene un estilo, no tiene una manera única de mostrar las cosas en Film, por lo que el crea un estilo único para cada película de acuerdo a lo que el Guion le esta pidiendo. Es como leer el guion con imágenes e intenta a través de la fotografía evocar lo que el guion intenta hacer, y esto es lo que hace su trabajo resaltar tanto.
Por supuesto algo que no hay que ignorar que si caracteriza mucho a Deakins es el uso de las sombras para crear un mood en la escena. Simplemente es el mejor para controlar la luz, se apropia de ella y es capaz de cambiarla como desee, de esta manera vemos como algunas sombras son mas pronunciadas que otras, como la luz se refleja o rebota contra una superficie, etc.
SKYFALL
TOMAS CON REFERENCIA EMOCIONAL Y NO REFERENCIAS ESTILIZADAS
Como lo dijimos Deakins no cree en que la Cinematografía deba ser "Bonita" para él, esta tiene que hacer sentir algo a la audiencia en relación a las emociones en pantalla, por lo que el prefiere tomar escenas que represente el mood general de lo que se intenta hacer sentir
NO COUNTRY FOR OLD MEN
FARGO
PREPARACION ANTES Y DURANTE EL SHOOTING
Deakins dice que uno de los aspectos mas esenciales para lograr una buena cinematografía es la preparación. por lo que con días de antelación al Shooting, Deakins evaluá la luz de la locación, en torno a cuando tiempo el sol demora en caer, como se reflejan las sombras en tal momento, que elementos proporcionan la luz adecuada, y así mismo planea de acuerdo a lo que pide el guion, como y cuando grabar una toma.
1917
Para esta escena Deakins hizo un modelo a escala del set y un par de luces para la simulación, con el objetivo de crear una armonía perfecta entre el movimiento de las sombras y el del actor
BLADE RUNNER 2049
EL MISMO OPERA LA CAMARA
A Roger Deakins le gusta operar la cámara por él mismo ya que el se deja llevar por lo que siente durante la escena, esto es porque le resultaría difícil comunicar al cámara man, un cambio inmediato en el movimiento sin interrumpir el momento. Algo que él llama "Happy Accidents" y es cuando resulta algo sin antes haberlo preparado.
1917
SICARIO
1917
Con esto resumimos un poquito el trabajo de Roger Deakins. personalmente es alguien a quien seguir en el cine y alguien a quien admirar. Aca te dejo un corto video que resume su trabajo en sus "derrotas" en los Óscar, pero de que derrota estamos hablando, no ha existido algún cinematógrafo en la historia de la industria del cine con tantas nominaciones como él. y al fecha de hoy ya posee dos premios por sus ultimas dos películas Blade Runner 2049 y 1917
Miremos lo que hace tan especial el trabajo del 3 veces consecutivo ganador del Óscar por mejor fotografía "El Chivo Lubezki" Emmanuel Lubezki es una institución hoy en día en la industria del cine. Es alguien que los mejores Directores buscan por su estilo. por lo que el no trabaja para la película sino que la película trabaja para él. El es un predicador de la buena imagen, en sus inicios como estudiante de la escuela de Arte de México, era dedicado a la fotografía fija lo cual le ayuda hoy en día como Cinematógrafo ya que se preocupa por cuidar la imagen plano a plano detalladamente. Para él la imagen es posiblemente el elemento mas importante dentro del cine ya que como dice "Se puede hacer una película sin actores o música, pero nunca sin luz". Por eso a continuación analizaremos cuatro aspectos vitales en la Cinematografía del Chivo para comprender mejor su estilo y filosofía. MOSTRAR LA VERDAD Y LA NATURALIDAD DEL MUNDO. Este es tal vez el pilar cen...
Hagamos un interesante análisis de la esencia visual del director 2 veces nominado al Oscar "Denis Villanueve" Ya hemos hablado en entradas anteriores de los diferentes papeles que podemos encontrar en un set de roja de una película, nos hemos enfocado en algunos Cinematógrafos pero esta vez el turno es para los directores es decir para la cabeza de todo el proyecto. Veran El director es quien verdaderamente toma las decisiones en cuanto a que tipo fotografías desea para su historia y el cinematógrafo con su conocimiento es quien las hace posible. En este oportunidad hablaremos de un gran director de la nueva generación "Denis Villanueve" Un Filmmaker canadiense originario de Quebec con un estilo muy distinto y muy reconocido en la industriá. Él es un director muy visual que es capaz de expresar sentimientos muy específicos a través de las imágenes con tal de que sirvan al sentimiento de la historia. Usualmente toda su filmografía se basa en temas que desarrolla...
Me gusta la forma en el que abordas el tema y lo haces entendible.
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